Skip to main content

4 minutos de lectura
Lidia Loher

Como hemos comentado en más de una ocasión, nuestra vida actual está realmente marcada por el plano digital, el cual se refleja en la gran mayoría de nuestras tareas diarias. Pese a ello, muchas veces no somos conscientes de sus consecuencias y, mientras que somos precavidos en nuestras acciones, en Internet solemos dejar de lado esa cautela.

Por ello, en el artículo de hoy queremos hablar sobre la privacidad de datos y nuestra responsabilidad como usuarios, de parte de un equipo que día a día utiliza lo digital como su mayor herramienta. Acompáñanos a descubrir qué medidas tomamos y cuál es el verdadero alcance de nuestros movimientos en la red.

La importancia de la privacidad de datos

Es importante saber que la privacidad de datos es un derecho fundamental de las personas, derivado de la necesidad de proteger tanto nuestra seguridad y libertad en la red, como nuestra propia identidad.

En el momento en el que confiamos nuestra información personal a los servicios que encontramos en el entorno digital solemos dar por hecho que estos se manejen de manera responsable y legal. Sin embargo, esto no siempre es así, y es que no son pocos los casos de filtraciones de datos o los hackeos, lo que pone el foco de atención en la importancia de cuidar nuestra privacidad.

Los peligros de la falta de intimidad

Esta carencia de privacidad puede tener consecuencias bastante graves y diversas, tanto para los individuos como para la sociedad en general. Las personas que se dedican a la ciberdelincuencia pueden usar esos datos robados para llevar a cabo fraudes financieros, chantajes o suplantación de identidad. Todo ello sin olvidar que esa exposición pública de información privada puede afectar a nuestro plano íntimo o laboral.

Además, hablando en un plano más social, esa filtración de datos puede derivar en problemas de vigilancia y control, algo realmente relevante para nuestro tejido democrático.

La recolección de datos

Uno de los retos más grandes en cuanto a privacidad de datos es la gran recopilación de información por parte tanto de las empresas como de las organizaciones. Cada vez que utilizamos una aplicación o entramos en un sitio web, nuestros datos se compilan para diferentes objetivos, tales como la publicidad o los patrones de comportamiento.

Aunque esto puede ser realmente útil para mejorar nuestra experiencia en la red, también puede derivar en un acceso desmesurado que ponga en peligro esa privacidad.

Nuestra responsabilidad como consumidores

Aunque el papel de las propias empresas y de las autoridades es realmente importante para proteger tu derecho a la privacidad de datos, los usuarios también tenemos una responsabilidad activa para facilitar este trabajo y protegernos. Entre las medidas que podemos tomar, algunas son estas:

Contraseñas seguras

Comenzamos con una de las acciones más fáciles que podemos llevar a cabo, el escoger contraseñas seguras para nuestras cuentas, añadiendo mayúsculas, números, caracteres… Además, siempre que se pueda, es mejor habilitar la autenticación de dos factores.

Utilizar herramientas para escudarse

Existen multitud de herramientas y extensiones en los navegadores que pueden ayudarnos en nuestra tarea. Por ejemplo, algunos bloquean a los ratreadores o los anuncios no deseados, y otros proporcionan cifrado a nuestra conexión, lo que hace que nuestros datos se mantengan seguros.

Educación y prevención

Una de las herramientas más fundamentales para asegurar este derecho es la concienciación y educación en él, y esa es una de ls razones por las que escribimos este artículo. Es clave resaltar la importancia de esta prevención, e indicar las consecuencias si no se lleva a cabo.