Skip to main content

2 minutos de lectura
Lidia Loher

Aunque para algunas personas sea algo difícil de entender, el simple hecho de navegar por Internet es una gran fuente de contaminación que tiene un gran impacto en el medio ambiente. Todas las actividades que hacemos en línea tienen una repercusión. Algunas tan habituales como enviar correos electrónicos, reproducir vídeos en línea o consultar nuestras redes sociales, si se hacen de forma masiva, pueden afectar en gran medida.

Mientras que en el mundo fuera de la red somos muy conscientes de la importancia de acciones como ahorrar agua o reciclar, lo cierto es que la educación sobre esta problemática en una era digital es muy pobre. Por ello, y teniendo en cuenta que en Dodepecho nos gusta cuidar la naturaleza y que nuestro paso por el mundo sea el más agradable en cualquier plano, hoy os traemos algunos consejos para reducir nuestra huella de carbono digital.

Cómo reducirla con muy poco esfuerzo

Aunque tras leer este comienzo algunas personas podrán temer que los cambios que tengan que hacer sean grandes, nada más lejos de la realidad. Modificar ciertos patrones y habituarnos a estas nuevas dinámicas pueden traer resultados positivos. Además, hay que tener en cuenta el porqué final, y es que cómo no vamos a hacer pequeños sacrificios para cuidar al planeta en el que vivimos. Vamos a ello.

Consumir contenido de otras maneras

Comenzamos con la solución más evidente, y es el hecho de que la cantidad de contenido que consumimos es el mayor impacto. La transmisión de contenido en alta definición consume más ancho de banda, lo que deriva en que gasta más energía. Para ello, puede ser buena opción elegir de vez en cuando opciones de menor calidad, especialmente para aquel contenido que consumimos de manera pasiva mientras hacemos otras cosas.

Otra opción es descargar aquella película o playlist que vas a consumir de manera repetida en vez de transmitirlo repetidamente. La descarga es una buena opción para poder llevarlo a cabo y ser más sostenibles.

Gestionar los correos electrónicos innecesarios

La comunicación a través de correos electrónicos se ha convertido en una de las más comunes, especialmente en el ámbito laboral. Estos son realmente necesarios, pero también existen muchos que llegan a nuestras bandejas de entrada que no solo nos molestan, sino que no aportan nada. Lo idea es evitar toda respuesta innecesaria y quitar la suscripción de las listas de correo no deseadas.

Correos electrónicosTambién es ideal que antes de adjuntar archivos a los correos electrónicos se compriman. Esto facilitará varias cosas: tanto ahorrar tiempo de carga y descarga, fundamental en nuestra ajetreada vida, como consumir menos ancho de banda y menos energía.

Borrar todos aquellos correos que se acumulan en nuestra bandeja de entrada tiene beneficios no solo en el medio ambiente, sino también más orden en nuestro espacio de trabajo, lo que facilita la gestión de respuestas.

Optimizar los aparatos electrónicos

Vamos con otra medida que realmente es eficiente y no supone apenas esfuerzos para todos nosotros, y es el consumo de energía de nuestros aparatos electrónicos. Si no estás utilizando tu ordenador o teléfono móvil, puedes apagarlos o ponerlos en modo hibernación para no consumir energía de manera innecesaria.

Además, reducir el brillo de la pantalla puede también ayudar a disminuir este gasto, además de prolongar la vida útil de la batería, una muy buena noticia.

Una nube más eficiente

El almacenamiento en la nube se ha vuelto realmente útil en los últimos años, pero puede tener un impacto realmente grande en la huella de carbono digital debido al consumo de energía en los centros de datos. Para disminuirlo, se puede elegir proveedores de almacenamiento en la nube que utilizan energía renovable en sus centros de datos.

También es crucial eliminar archivos que ya no se necesiten, especialmente los más grandes, para poder tener más espacio de almacenamiento.

Pequeños cambios con grandes resultados

Como habréis podido comprobar, todos estas transformaciones suponen un mínimo esfuerzo en nuestro cambio de hábitos y manera de navegar digitalmente. Sin embargo, al implementar estas estrategias podemos reducir de manera efectiva este impacto, favoreciendo positivamente al medio ambiente en otra faceta de nuestras vidas.

En Dodepecho tenemos muy claro que si podemos hacer algo por ayudar, queremos llevarlo a cabo. La transformación del entorno digital en uno más sostenible es una de las claves para luchar contra el cambio climático, una de las mayores preocupaciones de nuestra época. Anímate, únete a nosotros y ponlo en práctica en tu día a día, te aseguramos que solo te repercutirá de manera positiva.