Skip to main content

3 minutos de lectura
Lidia Loher

La búsqueda visual es una tecnología que continúa en constante evolución y que está comenzando a transformar la forma en la que interactuamos con la propia información de manera online.

Actualmente desempeña un papel fundamental en nuestra vida y aunque pueda pasar desapercibida en ciertos aspectos, no hay que olvidar el avance que ha supuesto en las facilidades que tenemos en el plano digital.

Por ello, hoy os queremos hablar de cómo afecta a nuestra vida diaria y los beneficios que tiene, tanto para los consumidores como para las empresas.

La evolución de la búsqueda visual

La búsqueda visual, o Visual Search, ha evolucionado de manera exponencial desde sus primeras pruebas. Mientras que antes buscábamos imágenes online a través de palabras clave, actualmente existen otras maneras de hacerlo respaldadas por la inteligencia artificial.

Búsqueda por contenido

Comenzamos con la posibilidad de buscar contenido basado en su parecido o similitud visual, un auténtico cambio, ya que antes se dependía de escoger las palabras clave que representasen lo que se quería encontrar.

Así, ahora podemos buscar imágenes con alto margen de similitud a través de otra que ya tenemos, algo que ha hecho mucho más fácil encontrar ciertas informaciones desconocidas para nosotros.

Redes sociales

De la misma manera, este tipo de evolución no se ha mantenido solo para algunas personas, sino que en la actualidad podemos encontrarla hasta en redes sociales. ¿Cómo? Si cargamos una imagen, muchas plataformas te muestran contenido relacionado, lo  que facilita las conexiones con otros usuarios.

En tiempo real

Por último, encontramos otra innovación que cada vez más llamativa, la búsqueda por imágenes en tiempo real. A través de la realidad aumentada y las aplicaciones móviles, es posible apuntar la cámara a un objeto y recibir información en el momento sobre lo que vemos.

¿Cómo podemos aprovechar la búsqueda visual?

Existen diferentes maneras de entender esta herramienta y usarla en nuestro día a día.

Como consumidor

Uno de los usos más comunes de la búsqueda visual es a través del comercio electrónico. Así, es posible ver un producto que nos gusta en la vida real y buscarlo en Internet, pudiendo identificarlo o, al menos, algunos similares.

Sucede lo mismo al viajar, ya que si no se conoce un sitio al hacer turismo, con nuestro teléfono móvil será posible entender dónde estamos y el valor e historia de lo que estamos apreciando.

Como empresa

Tras entender que los usuarios podrán identificar más fácilmente aquello que están viendo, las empresas deben saber el potencial de esta herramienta y adaptar sus estrategias al respecto. Por ejemplo, a la hora de optimizar sus productos entre los más buscados.

También, este tipo de búsqueda debe entrar en nuestro análisis de datos y en la publicidad, concretamente para la publicidad dirigida. Otra de las posibles funciones es la experiencia de usuario mejorada, Las empresas pueden permitir a los clientes buscar productos con imágenes en lugar de palabras clave, lo que simplifica el proceso de compra.